Madocan en el Seminario de Perros de Alerta Médica a cargo de Dabby Kay

Miembros de Madocan Adiestramiento Canino Mar Menor se desplazaron el pasado fin de semana hasta Madrid para participar en el Seminario organizado con motivo del 15 aniversario de la editorial especializada en difusión canina KNS ediciones. Su responsable, Benigno Paz, con una amplia experiencia en el mundo del perro de terapia y asistencia tuvo a bien invitar a una de las pioneras en el adiestramiento canino positivo aplicando técnicas cognitivo-emocionales al mundo de la detección de sustancias, Debby Kay. Con un estilo cercano y entrañable, Kay explicó a los asistentes las diferentes técnicas empleadas en el adiestramiento de los perros que la han lanzado a alcanzar fama internacional: los perros de alerta médica.

Los perros de alerta médica son ejemplares específicamente seleccionados y entrenados para servir de monitorización continua de un paciente afectado por una enfermedad crónica que puede presentar complicaciones puntuales y potencialmente graves (crisis) que no se pueden prever de ninguna forma alternativa. Ejemplos claros son los perros de alerta médica para diabéticos, entrenados para detectar hipoglucemias en este tipo de enfermos.

El mundo de la terapia y la asistencia nos interesa especialmente al contar con personal médico dentro de nuestro Club, y la investigación y el desarrollo de las técnicas de adiestramiento para esta nueva modalidad de perros detectores destinados a uso médico y civil nos ha empujado a abrir una esperanzadora línea de trabajo con centros caninos de todo el país y con los mejores profesionales nacionales punteros en el campo de la detección deportiva, miembros destacados de la Federación Española de Perros Detectores (FEPDE)