Nuevas actividades en Madocan: Weight pulling y escalada vertical

El arrastre de peso o "weight pulling" es un deporte que consiste en arrastrar  un carro  con peso variable (según raza y perro), en un trayecto de 4 metros y 50 centímetros  con la ayuda de un arnés  en el transcurso de 60 segundos como tiempo máximo sobre una superficie de tierra, moqueta, césped..aunque son preferibles las dos primeras.

Hay que tener en cuenta que los perros no trabajan el arrastre de peso de un día para otro  si no que lleva mucho tiempo de entrenamiento, logrando que el perro lo haga  como lo que es,UN DEPORTE el cual practican por predisposición, ya que el perro que al empezar da síntomas de miedo, frustración, ansiedad es inmediatamente descartado para la práctica del mismo.

Los inicios no son fáciles ya que primero hay que acostumbrar al perro a llevar un arnés de arrastre hasta sentirse cómodo con él en paseos largos, en los cuales de forma gradual se le introducirá peso la mayoria de las veces  en forma de neumático (bicicleta,moto,coche),para ganar fuerza y resistencia, así como lograr su adptación a éste y no notar un cambio brusco.

 

La escalada vertical es un deporte que consiste en  que el perro "trepe" lo mas alto posible hasta su premio (mordedor) una pared de madera la cual suele llevar  mallazo o moqueta y en muchos casos ambas, para evitar el desgarro o desgaste de las uñas o almohadillas del animal.

La escalada no consta de tiempo, sino de varios intentos los cuales varían según el evento y organización.

Es muy importante dejar claro que en ambos deportes se cuida y mira por la salud de los  perros.

Cualquier persona que  los vea en acción, por poca formación específica en materia canina que posea, podrá dar fé de las ganas, tenacidad, disfrute y alegría que desprende el perro haciendo algo  que le llega a apasionar.

Sorprende y mucho la fuerza y "marcas" que dejan los perros en ambos deportes, teniendo en cuenta que la raza más utilizada para ello,el apbt (american pit bull terrier) tiene una alzada que varia de los 42 a los 48 centimetros y un peso que rara vez alcanzara los 30kg, aunque ambas pueden variar segun la línea de sangre y el registro (ADBA -UKC).

Un perro de 18kg de peso puede arrastrar 2.000kg con una facilidad asombrosa no sólo por su tamaño, sino por la tenacidad, tesón, resistencia y fuerza que transmiten.

Respecto a la escalada vertical el record de españa lo tiene un apbt(odiie) que logro la sorpendente marca de 3 metros y 80 centímetros en un evento organizado `por la ADBA celebrado anualmente en Valencia.

 

 

VENTAJAS DE EL WEIGHT PULLING Y LA ESCALADA:

Los que conocemos y poseemos un perro mal considerado PPP y otras razas con mucha energía que canalizar debemos y queremos algo para nuestros perros, algo que disfrutar JUNTO A ELLOS, ¿por qué estos deportes?

La mayoria de razas o cruces de estas que practican uno o ambos deportes son perros de mucha potencia física, mental y una resistencia sorprendente.

Perros a los que les encanta trepar a un árbol a por su juguete, saltar  muy alto a por la pelota o correr  1' y 30"  a nuestro lado con la bicicleta, apresar su mordedor y jugar a un tira y afloja, ¿por qué no canalizar esa energía y convertir todas esas maravillosas cualidades y su predisposición a ello en UN DEPORTE?

Por mas que pienso no se me ocurre ni una sola contra para la práctica  y en cambio sí muchísimas ventajas;

  • Canalizar la energía de nuestro perro y enfocarla hacia un deporte el cual disfrutan.
  • Prevenir problemas de ansiedad, estrés por acumulación de lo anteriormente mencionado.
  • Crear un vínculo afectivo con nuestro perro asi como perro-guía, algo que no olvidemos es  muy importante.
  • Salir de la rutina del "monótono" juego, conocer gente que adora estos deportes y las razas que las practican y llegar a ver los límites insospechados a los que puede llegar nuestro perro.

Sé que a lo largo de este artículo se ha repetido mucho la palabra DEPORTE pero quería hacer incapié en ello,y olvidarnos de la palabra maltrato,trabajo...ES UN DEPORTE EL CUAL LES LLEGA A CAUSAR VERDADERA PASION!!!

 

PORQUE ELEGIR MADOCAN?

 MADOCAN es una escuela de adiestramiento canino, agility así como ahora weight pulling y escalada en la cual siempre vamos a mirar lo mejor para los perros.

No nos basaremos y estancaremos en la práctica de estos deportes si no que ademas estará en todo momento supervisadas por un adiestrador y monitor de dichas actividades el cual nos asesorar para que todo se haga de la mejor manera ya que cada perro requiere un tiempo, métodos..según el carácter del mismo.

Ha sido muchisima la ilusión depositada en este `proyecto,por lo tanto en todo momento  se ha mirado de tener una infraestructura que ojalá un día pueda llegar a ser una referencia  en  el mundo de estos deportes. Hemos mirado con lupa, así como buscado información para poder contar con unas instalaciones en las cuales el propietario del perro aparte de sentirse agusto y asesorado en todo momento, el día que quiera salir a competir haya entrenado en las condiciones más óptimas y cercanas a lo que se va a encontrar en eventos de mucho prestigio como los organizados por la ADBA.

Si quieres saber mas sobre estos deportes,iniciarte en unas instalaciones en las cuales te sentiras comodo y tener asesoramiento profesional en todo momento no dudes en pedirnos información.