Proyecto Vital Detection Dogs

QUÉ ES UNA PRUEBA DE CRIBADO O SCREENING

Una prueba de cribado o screening es un test que se hace a un grupo de población en riesgo de padecer una enfermedad potencialmente grave y que se beneficia del diagnóstico precoz de la misma. El objetivo último de estas pruebas es mejorar el pronóstico de estas enfermedades. Ejemplos de screening son las mamografías sistemáticas a mujeres a partir de 45 años para diagnosticar de manera precoz el cáncer de mama o las citologías a mujeres en edad reproductiva para diagnosticar de manera precoz el cáncer de cuello de útero.

EL CÁNCER DE PRÓSTATA EN CIFRAS EN ESPAÑA

El cáncer de próstata es en la actualidad el segundo cáncer más diagnosticado en hombres a nivel mundial por detrás del cáncer de pulmón. En España es actualmente el cáncer más diagnosticado con un incidencia en 2012 de 27853 nuevos(1). La mortalidad global por cáncer en nuestro país se redujo en un 13 %(3), en la media de la OCDE pero muy por detrás de otros países europeos y de Estados Unidos. Las tasas estandarizadas (2008-2010) de muerte secundaria a cáncer de próstata en toda la Unión Europea y en España fueron de 20,5 y 17,0 por 100.000 hombres , respectivamente , de acuerdo con Eurostat. Las muertes por cáncer de próstata sobre el total de muertes por cáncer en la Unión Europea y en España fueron 9,0 % y el 7,5 % respectivamente.

 

En cuanto al pronóstico, aproximadamente un 65,5% de los pacientes que sufren un cáncer de próstata en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. La supervivencia ha mejorado en la última década (48% para casos diagnosticados entre 1980 y 1985, y 65,5% para los diagnosticados entre 1990 y 1994), y se espera que esta tendencia continúe. En España fallecen aproximadamente unos 6.000 hombres al año por su causa (el 10% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres). Es la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, tras el cáncer de pulmón y el colorrectal.

¿EL EXISTEN PRUEBAS DE SCREENING EFICAZ PARA DIAGNOSTICAR DE MANERA PRECOZ EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

La respuesta es NO. Recientemente se planteó la posibilidad de desarrollar programas de cribado de cáncer de próstata empleando la determinación en plasma de una proteína conocida como Antígeno Prostático Específico (PSA), pero demostró ser poco específico para cáncer de próstata. Esto significa que otras patologías prostáticas como la prostatitis o la hiperplasia benigna de próstata (HBP) pueden alterar las cifras de PSA sin que el paciente tenga riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Además un resultado positivo para la determinación de PSA obliga a practicar pruebas adicionales que en muchas ocasiones son invasivas y no exentas de graves efectos adversos.

Por ello se ha concluido que la determinación de PSA como método de screening de cáncer de próstata no es una medida útil y se impone la exploración de nuevas estrategias de cribaje que mejoren eficazmente la supervivencia por este tipo de cáncer y limiten la iatrogenia.

LA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE PRÓSTATA SOBRE MUESTRAS DE ORINA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PERROS DETECTORES

En 1989 William y Pembroke publicaron la primera evidencia para perros detectores como potenciales herramientas diagnósticas de cáncer cutáneo.

En 2010 un grupo francés liderado por Jean-Nicolás Cornu  publicó un primer estudio proponiendo la utilización de perros detectores como un método alternativo para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

En 2014 un grupo italiano liderado por Gianluigi Taverna  reprodujo el estudio francés utilizando esta vez dos pastores alemanes detectores de explosivos y ampliando considerablemete la muestra de estudio, empleando las muestras de orina de 362 pacientes con cáncer de próstata y 540 muestras control obtenidas de pacientes sanos y pacientes con tumores no prostáticos.

PROYECTO VITAL DETECTION DOGS

Objetivos

Protocolizar el entrenamiento de perros detectores de VOCs en orina, estudiar las tasas de sensibilidad/especificidad en el screening de cáncer de próstata mediante la utilización de perros detectores de VOCs en orina.

Pablo Carreño Tormo Médico de Familia

PERSONAL:
Miguel Rogríguez.
Adiestrador Canino Profesional por la ANACP. Miembro de la Junta Directiva de la FEPDE. Coordinador del área cinológica


Maria Dolores Fernández Méndez. Adiestrador Canino Profesional por la ANACP.

Pablo Carreño Tormo. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinador del área científica