Weight pulling y escalada vertical, nuevas modalidades en Madocan

Desde que se aprobó el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, los dueños de perros que cumplen con estas características han tenido que pagar un precio especialmente alto a la hora de desarrollar las cualidades físicas y psíquicas de sus mascotas. La obligatoriedad de uso de bozal y correa y la limitación a la hora de ejercitar su mordida y despliegue físico ha logrado apaciguar los ánimos de gran parte de la opinión pública pero han puesto a muchos propietarios en una situación delicada: un perro que no trabaja es un perro condenado al desequilibrio, y un perro desequilibrado de estas características...supone un compromiso extremo.

En Madocan vamos a intentar dar salida a estos perros que junto con sus dueños se ven desamparados por la administración y no encuentran apoyos en los centro caninos tradicionales con la incorporación de dos modalidades deportivas especialmente orientadas a canalizar las aptitudes innatas de estas maravillosas razas: el weight pulling y la escalada canina vertical.

El weight pulling consiste en el arrastre de peso por parte del perro mediante la tracción a través de un arnés especialmente diseñado para este fin. El perro es motivado directamente por su guía con la prohibición expresa de tocarlo o darle de morder. De esta forma el perro redirige su enorme potencia y fuerza hacia el trabajo con su guía, aumentando el vínculo con él y aumentando la tolerancia a la frustración que produce la inactividad en cualquier perro.

La escalada vertical trabaja el instinto de caza del perro instalando un mordedor sobre una pared vertical. El afán de superación y trabajo del perro lo hará alcanzar alturas cada vez más altas. Se trata de una modalidad divertida, simple y altamente competitiva lo que la convierte en ideal para perros con alto potencial físico.

Conviene destacar que en ambas modalidades el objetivo final es el disfrute del animal, tanto a nivel físico como psíquico, canalizar la energía y dar salida a perros de razas fuertes y sus guías que en la actualidad se sienten desamparados por la administración y las escuelas caninas velando siempre por su bienestar.

Si queréis más información estáis invitados a la charla informativa que se celebrará el próximo sábado 31 de enero de 2015 a las 11.00 horas en nuestras instalaciones de Los Alcázaras (ver cómo llegar) a cargo de Iván Carriches Ruano. La entrada será gratuita hasta completar aforo.