Programa de Terapia Asistida con Perros Madocan

La terapia asistida con animales en general y con perros en particular está en boga en el panorama sanitario nacional. Madocan es en la actualidad el único Centro Canino de la Región de Murcia que oferta programas personalizados de Terapia Asistida con Perros bajo supervisión médica, integrando a profesionales médicos en los equipos de terapia.

Con cuatro perros certificados para terapia, Madocan trabaja con Ayuntamientos como Los Alcázares, Jumilla y Murcia y entidades públicas y privadas e integra además maestros, psicólogos, enfermeros y técnicos en terapia asistida con perros en sus equipos, pudiendo ofrecer programas de terapia a colectivos especiales de muy diverso perfil. En breve Madocan tiene previsto aumentar el número de Ayuntamientos y colectivos a los que oferta sus servicios y aumentarlos en toda la Región de Murcia y Alicante.

Terapias Asistidas con Perros en Murcia, Terapias Asistidas con Perros en Alicante, programas de Terapia Asistida con Perros Madocan.

 
Sesión de Terapia Asistida con Perros en el Centro de Día de Mayores de Los Alcázares

Sesión de Terapia Asistida con Perros en el Centro de Día de Mayores de Los Alcázares

La Residencia Canina Madocan estrena instalaciones

El verano 2017 va a ser un verano especial para la Residencia Canina Madocan de Los Alcázares. Hemos reformado nuestras instalaciones para ofrecerte a ti y a tu mascota el mejor de los servicios. Con nuevos circuitos de vallado, mejora de los sistemas de acceso al agua potable, saneamientos, mejoras en sistema de registro y limpieza, iluminación individual de cheniles, etc. Madocan se sitúa entre los Hoteles Caninos más punteros de la Región de Murcia.

Y además seguimos respetando los mismos valores que nos han destacado de la competencia, con flexibilidad en las visitas, atención personalizada, alimentación de calidad y trato amable con nuestro huéspedes perrunos y seguimos siendo la Residencia Canina más cercana a las playas del Mar Menor, a tan sólo dos minutos de las playas de Los Alcázares.

Por todo esto y mucho más Madocan es tu Residencia Canina en Murcia. Descúbrenos!

EL AGILITY DE MURCIA ACUDE AL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LA MANO DE MADOCAN

Los pasados 27 y 28 de años se celebró en Madrid el Campeonato de España de Agility de la RSCE. Apasionados del mundo del perro y el Agility se dieron cita en las instalaciones de IFEMA para disfrutar de este gran espectáculo que cierra el calendario de pruebas de la RSCE en nuestro país y de la que no sólo salen los campeones de España de la disciplina, sino también los seleccionados para el próximo mundial. Pero esta gran prueba también sirve como magnífica excusa para que agilitystas del todo el territorio nacional puedan reencontrarse al menos una vez al año.

El agility de Murcia estuvo también representado en esta ocasión por parte del Club de Agility Madocan, que se ha consolidado como uno de los grandes Clubes de Agility de la Región de Murcia, siendo en la actualidad el referente para todos los aficionados de Cartagena, Mar Menor y Murcia capital. Jose Ramón Fernández Molina y su schnauzer Negro hicieron un gran papel dentro de las mangas mini, tanto en jumping como en la prueba de agility y además miembros no clasificados de nuestro club se ofrecieron como voluntarios para integrarse en el equipo de pista de la prueba, trayendo para Murcia una gran cantidad de conocimientos de organización de pruebas de Agility de nivel.

 

ÉXITO DEL SEMINARIO DE AGILITY AVANZADO CON JONATHAN GUILLEM

Los pasados 1 y 2 de abril Madocan tuvo el honor y el privilegio de aprender de uno de los grandes del agility a nivel Mundial en sus instalaciones de Los Alcázares. En un seminario intensivo de fin de semana Guillem nos puso al día en las últimas técnicas de conducción, construcción avanzada de contactos y motivación de nuestro perro para sacar lo máximo de él y de nosotros.

El Agility es un deporte técnico en el que se tienen que controlar muchos factores de forma simultánea y contar con la voluntad de un ser vivo ajeno a nosotros lo que hace de esta disciplina una disciplina compleja pero con un alto nivel de satisfacción ya que además de ayudarnos a estar en forma nos vincula de una forma especial con nuestro mejor amigo de cuatro patas.

En lo deportivo Madocan se consolida como el Club de Agility de referencia de la zona de San Javier y Cartagena, con un total de diez perros compitiendo en distintas categorías de grado I y grado II en la Copa de España de Agility de la RSCE. Con proyecto de competir en breve en más ligas y obteniendo magníficos resultados en cada prueba el proyecto del Club de Agility Madocan encara el segundo semestre del año con toda la ilusión. Tras el paso por Madocan de grandes del agility como Juan Luis Cifuentes y Jonathan Guillem nuestro objetivo de convertirnos en uno de los Club de Agility de referencia del levante español sigue más que vigente.

Si quieres informarte sobre como iniciarte en este maravilloso deporte no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Practica Agility en Cartagena, Murcia y Mar Menor

El Club de Agility Madocan localizado en el municipio marmenorense de Los Alcázares está causando sensación entre los aficionados del Agility de Murcia. A día de hoy es el Club de Agility más grande de la Región y el que más aficionados tiene compitiendo en las ligas más prestigiosas del panorama nacional, como son la liga RSCE y la liga FEAEC. Con una pista completa y reglamentaria e iluminada de obstáculos certificada por Jueces de RSCE y 5000 metros cuadrados de instalaciones auxiliares, el Club de Agility Madocan  es el espacio ideal para practicar el deporte canino del momento.

Con instructores compitiendo en Grado II de RSCE, Madocan es además el Club de Agility ideal para todos aquellos amantes del deporte y de los perros que se quieran iniciar en el deporte del agility. En su ámbito de influencia actualmente Madocan cuenta con socios de Cartagena, Murcia y Alicante y compite en pruebas de todo el territorio nacional. Gracias a su política de patrocinios, Madocan es además el Club de Agility de la Región de Murcia que más ventajas aporta a sus socios.

Si tienes curiosidad por el agility, si te apasionan los perros y el deporte, si quieres disfrutar junto a tu mejor amigo, el Club de Agility Madocan es tu sitio. Infórmate!

SOCIABILIZACIÓN DE CACHORROS EN MADOCAN

Ante la gran demanda de clientes y conocidos de sociabilización de cachorros específica y supervisada por miembros de nuestro staff, anunciamos que todos los miércoles a las 18.00 horas estáis invitados a nuestras sesiones monográficas de socialización.

Las Navidades han regado los hogares de nuevos cachorros, una alegría pero a la vez una gran carga de responsabilidad que empieza con dotarles de una buena capacidad para gestionar su adecuada relación con otro perros. No desaproveches esta oportunidad y ven a nuestras sesiones todos los miércoles a las 18.00 horas en nuestras instalaciones de Los Alcázares.

 

Nueva edición del Curso de Adiestrador Canino Profesional e Instructor Canino

Madocan informa a todos los interesados en formarse como Adiestrador Canino Profesional por la ANACP que se va a realizar un nuevo curso acreditado entre el 14 de febrero y el 17 de mayo de 2017.

Asimismo pone en conocimiento público que se abre plazo de preinscripción gratuita para el Curso de Instructor en Operaciones de Seguridad y Protección Civil (Nivel III del INCUAL) que se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2017.

II Torneo IFEPA de Weight Pull y Escalada Vertical

Los próximos 12 y 13 de noviembre los amantes del Weight Pull y la Escalada vertical vuelven a tener una cita en el Trofeo IFEPA de Weight Pull y Escalada Vertical, que por segundo año consecutivo tendrá lugar en Torre Pacheco Murcia.

HORARIOS PREVISTOS

  • Torneo de Weight Pull: sábado 12 de noviembre a las 17 horas
  • Torneo de Escalada Vertical: domingo 13 de noviembre a las 11 horas

Consulta las bases y las normas de inscripción AQUÍ

Descarga el Boletín de Inscripción AQUÍ. Una vez cumplimentado remítelo a maria@madocan.com antes del 12 de noviembre.

Pedro Salas vuelve a Madocan en octubre con programa doble

Uno de los referentes en la educación canina en general y en la preparación de perros detectores en particular vuelve en octubre de 2016 a Madocan. Pedro Salas volverá a ofrecernos su saber y su técnica en un programa doble que va a hacer las delicias de todos los profesionales y aficionados de la Región de Murcia y provincias limítrofes.

Iniciaremos la semana con cinco días intensivos de masterclass en horario vespertino (de 17 a 21 horas) con el maestro Pedro Salas. Grupos reducidos y sesiones personalizadas para sacar el máximo de tu mascota. Masterclass del 10 al 14 de octubre.

El fin de semana del 15 y 16 de octubre Pedro Salas desarrollará en nuestras instalaciones de Los Alcázares un seminario sobre la disciplina que lo ha encumbrado en el panorama canino nacional: la detección deportiva.

Para información y reservas no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 647212991 (María) o a través del correo electrónico maria@madocan.com. Infórmate sobre nuestras ofertas para reserva de la semana completa.

Club de Mondioring en Murcia. Mondioring Madocan

En Madocan Adiestramiento Canino Mar Menor seguimos trabajando por el deporte canino en Murcia. Por eso disponemos del único Club de Mondioring de toda la Región. Contamos con el reputado figurante D. Juan Emilio Llorca liderando el proyecto y en breve queremos competir bajo los colores de Madocan de la misma manera que ya lo hacemos en Agility. Además disponemos de todo el material necesario, perros de demostración y los 5.000 metros cuadrados de Madocan a tu disposición y a la de tu perro.

Si quieres practicar este maravilloso deporte, como siempre utilizando técnicas amables con el perro y potenciando el vínculo afectivo, si quieres competir con nosotros en las distintas ligas de Mondioring, Madocan sigue siendo tu club. 

 

CV de Juan Emilio Llorca

  • Adiestrador Canino Profesional e Instructor por ANACP
  • Instructor y figurante del Proyecto ESCAN
  • Formador de educadores caninos
  • Instructor formador en disciplina de Agility
  • Instructor por el Ministerio del Interior de Vigilantes de Seguridad Privada
  • Ponente de Seminarios de Figurancia Deportiva y Mondioring a nivel nacional
Club Mondioring Madocan.png

Madocan, adiestramiento canino en Murcia

Desde hace décadas Murcia pedía un Centro Canino con instalaciones de lujo donde los amantes de los deportes caninos se pudieran dar cita. Madocan Adiestramiento Canino Mar Menor, localizada junto a las playas de Los Alcázares lleva dando respuesta a esta demanda desde hace casi tres años. 5000 m2 de instalaciones, con doble pista reglamentaria de agility iluminada, pista de obediencia, carro de weight pull y pared de escalada vertical, hotel/residencia canina y aula de formación pensados para sacar lo mejor de tu perro y de ti.

Las mismas instalaciones sirven de sede para el Club de Agility Madocan, asociación registrada en Murcia y con grupo de trabajo propio en la Sección de Trabajo y Utilidad y Agility de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), así como colaborador de la Agrupación Deportiva de Agility de la Comunidad Valenciana (ADACV) junto con el Club de Agility Biar con grupos de trabajo propios en Agility, OCI (obediencia clase internacional) y detección deportiva, y siendo el único Club Canino de la Región de Murcia con grupos de disc dog, weight pull y escalada vertical. El Club de Agility Madocan organiza el torneo IFEPA de Weight Pull y Escalada Vertical anualmente en la exposición canina que en noviembre se desarrolla en IFEPA Torre Pacheco y que en sólo dos años ha conseguido hacerse un hueco dentro del calendario de eventos de estas dos disciplinas espectaculares.

Y la otra gran vertiente de Madocan y la que más se está desarrollando últimamente es la social y de investigación. Durante el último año se ha entrenado a perros de terapia y asistencia y se ha incorporado al staff Madocan a técnicos de terapia asistida con animales y a profesionales de la salud para conformar equipos de Animación y Terapia Asistida con Animales, cuya especialidad son la atención a pacientes pediátricos, geriátricos y animación a niños. El Proyecto Vital Detection Dogs que pretende estudiar la validez del olfato canino para desarrollar herramientas de screening en el cribado poblacional de cáncer de próstata sobre muestras de orina es el proyecto de investigación más ambicioso que Madocan en colaboración con Mr. Dogs Torre Pacheco y el Hospital de Santa Lucía de Cartagena está impulsando y que avanza con muy buenos resultados.

 

Si quieres formar parte de Madocan no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. Únete a la mayor comunidad canina de Murcia!

SEMINARIO DE HANDLER EN MADOCAN

Los próximos 30 y 31 de julio los amantes de la morfología canina tienen una cita en Madocan. Durante dos días y de la mano de los Jueces Internacionales, Carles Gil y Yolanda García-Mariño descubriremos todos los secretos para sacar el mejor partido a la belleza de nuestros animales. Handler, es una profesión en boga dentro del mundo canino.

Programa del seminario:

  • ¿Qué es una exposición canina?
  • Preparación del ejemplar.
  • Presentación de ejemplares caninos en Ring de Estructura y belleza.
  • Elementos a utilizar.
  • Técnica de presentación en Ring.
  • Manejo del ejemplar
  • Aspectos de la presentación
  • Manejo del espacio en el Ring
  • Señas indicatorias básicas del Juez
  • Actuación ante el juez
  • Vestimenta del handler
  • Comportamiento con los demás presentadores
  • Profesionalidad dentro y fuera de la pista.
  • Prácticas con ejemplares.
  • Técnicas de entrenamiento.

El seminario incluye prácticas reales con perro y se prevé la posibilidad de asistir días sueltos. 

 

¿Adiestramiento o educación canina? Nuevas perspectivas del sector

1.Introducción

Hoy en día estos dos conceptos tan próximos pero esencialmente tan diferentes se siguen confunciendo con frecuencia, incluso dentro del mundo profesional.

Para empezar, debemos tener en cuenta que el adiestramiento llegó al mundo del perro antes que la psicología, mientras que la educación del perro es una disciplina relativamente novedosa y que está basada en teorías psicológicas.

 

Los programas de adiestramiento son métodos que persiguen optimizar el potencial de utilidad innato del perro. Son métodos secuenciales de potenciación de los instintos del animal enfocados en la obtención de un trabajo determinado que en última instancia van a repercutir en un beneficio directo para el hombre. De esta forma se suele iniciar el adiestramiento del perro con un conjunto de ejercicios al que solemos llamar “obediencia básica”. Consiste en la construcción progresiva de una serie de patrones motores que persiguen controlar a voluntad los moviminetos del perro. Habitualmente se trabaja que el perro sea capaz de caminar al lado del guía sin tirar de la correa, que sea capaz de sentarse y tumbarse a la orden, permandecer quieto a la orden y acudir de manera eficaz a la llamada del dueño. A medida que el perro progresa y nos permite retirar la correa, mejorar el timming de respuesta, moldear el patrón motor para conseguir resultados estéticos y añadir todo tipo de distracciones hablamos de “obediencia avanzada”. En los ejercicios de obediencia avanzada se basan disciplinas deportivas de Trabajo y Utilidad tan seguidas como la Obediencia Clase Internacional (OCI), IPO o mondioring.

 

Este nivel de obediencia suele ser necesario en perros que posteriormente van a desarrollar trabajos especializados o de alto nivel, tales como guarda, defensa, búsqueda de explosivos, drogas, personas, etc.

Los distintos adiestramientos conciben al perro ya desde cachorro como elementos de trabajo especializados. Un perro adiestrado es un perro con instrucción. Por medio del adiestramiento conseguimos que el perro realice la función concreta para la que ha sido entrenado.

 

Pero la diferencia fundamental con el perro de compañía radica en que el perro adiestrado es un perro para “TRABAJAR”, mientras que el perro de compañía es un perro para “ESTAR”. De esta forma un perro de compañía no debe tener los mismos objetivos de educación que un perro operativo o de trabajo.

 

El perro de compañía no tiene que ser especialista en ningún tipo de trabajo. No tiene porqué desarrollar una habilidad técnica especial. No se espera de él que contribuya con un trabajo operativo a la correcta dinámica de su familia. Lo ideal de un perro de compañía es que sepa estar y convivir sin dar problemas. Esto no significa que su “saber estar” sea una tarea sencilla, ya que deberá gestionar sus emociones y sus impulsos de una manera adecuada para no generar problemas a su familia, tanto en el ámbito privado como en el público.

 

Otra de las diferencias entre adiestramiento y educación es que para adiestrar un perro en la especialidad que sea, necesitamos que el perro tenga una determinada madurez, lo que requiere una cierta edad que, dependiendo del trabajo al que se le destine, será variable. Es decir, que habrá un momento en que podremos empezar con el adiestramiento y, como consecuencia, habrá otro instante en el que el perro sabrá hacer con diligencia aquello que se le ha enseñado. En ese momento el perro ha finalizado su etapa de adiestramiento. Es decir, el adiestamiento tiene su plazo. Una vez finalizado tan sólo requerirá de un entrenamiento constante para que las capacidades y habilidades técnicas creadas en el perro no se extingan o corrompan, aunque el nivel siempre sea mejorable. La educación, por contra, no tiene un momento de comenzar, desde que el perro nace está siendo educado por la madre. Esta se encarga, aún cuando los cachorros están mamando, de que no se alejen del cubil, etc. Y cuando los cachorros ya caminan solos, les enseña los lugares a donde no deben acercarse, a detectar los peligros y huir de ellos, y mil cosas más. Desde el primer día, la madre está poniendo límites al comportamiento de los cachorros, o sea, está educando.

 

Cuando apartamos al cachorro de su camada y de su madre y nos lo llevamos a casa, esta educación debe retomarse desde el primer día y, a diferencia con el adiestramiento, la educación es una labor continuada durante toda la vida del perro. Otra diferencia es que no se imparte en sesiones, como el adiestramiento, sino que como trata de modelar patrones de conducta y comportamiento, debe ocupar cada instante de la vida del perro.

La principal diferencia entre educación y adiestramiento radica en que el adiestramiento debe ser impartido por especialistas en cada materia, mientras que la educación puede llevarla a cabo cada uno desde su núcleo familiar si ha recibido las instrucciones adecuadas.

Cuando adquirimos un cachorro, por el método que sea, también adquirimos muchas ilusiones con respecto a su futuro en la familia. A veces, conseguimos la meta que nos hemos marcado, y tenemos un animal en casa que es la delicia de todos y nos ayuda a pasar momentos muy agradables, pero desgraciadamente, hay otros que acaban aparcados en el jardín o en el garaje, durmiendo atado por las noches y aislados del hogar y de la vida familiar.

Cuando el cachorro comienza a hacer alguna fechoría, siempre por ignorancia, se nos presentan dos caminos: O educamos al perro, que es trabajoso porque requiere tiempo, atención, conocimientos y dinero o lo atamos a la caseta para que no haga más trastadas. La segunda opción requiere menos inversión emocional y económica pero obviamente no es la deseable: no sólo porque sea éticamente reprobable sino porque atenta contra la legislación vigente en materia de maltrato animal

Es fácil imaginarse cual será el futuro de un perro para el que hemos elegido esta segunda opción.

A todos nos produce cierta envidia, sana envidia, comprobar que el perro de alguien que conocemos vive dentro de casa sin ocasionar la más mínima molestia. Que cuando toda la familia sale de casa, el perro se queda solo durante horas y los vecinos ni siquiera saben si el perro está o no porque no origina ninguna molestia. Y que cuando vuelven todos del trabajo la casa está en perfectas condiciones sin que haya que haber cerrado ninguna puerta. Cuando este perro sale a la calle, camina sin tirar de la correa. Puede que no sepa caminar junto a la pierna ni sentarse a la orden, pero cuando está suelto, viene inmediatamente si se le llama. En el parque o en el campo se relaciona adecuadamente con los demás perros y personas sin dar problemas de agresividad, timidez, dominancia, etc..

Estamos hablando de un perro con educación.

Un perro educado, que se ha desarrollado bajo el adecuado control de sus propietarios, acaba poseyendo un buen autocontrol de su agresividad, de su excitabilidad, además de que sabe controlar sus miedos y dispone de una alta capacidad de resistencia a la frustración, tan necesaria para que el perro pueda controlar sus impulsos y, sobre todo, su agresividad, independientemente de su tamaño o raza.

Obviamente, las características particulares de cada raza pueden influir en que el trabajo educativo sea más o menos arduo, ya que existen rasgos que están más a flor de piel que otros, por lo que estos requieren una atención mayor a la hora del control de determinados aspectos.

Al igual que para los perros de trabajo se sigue un estricto proceso de selección para conseguir que cada generación disponga de mejores aptitudes para desarrollar su labor, los buenos criadores de perros destinados a hacer compañía, sea cual sea la raza, están continuamente preocupados en seleccionar animales para este fin, consiguiendo de este modo perros que cada vez se adaptan mejor a la vida en familia.

Tras veintisiete años de experiencia tanto en educación como en adiestramiento de perros, la mayoría de las veces que solicitan mis servicios, los clientes hablan de adiestramiento. Cuando les pregunto qué tipo de adiestramiento desean para su perro, no saben, ni tienen porqué saber, que hay muchos tipos de adiestramiento, tantos como trabajos diferentes puede desarrollar un perro. La verdad es que no quieren ningún adiestramiento. Siempre acaban diciendo que lo que quieren es que el perro les haga caso, que no se le escape en el parque cuando lo suelta, que respete los muebles de la casa y la comida de la encimera de la cocina, etc. La verdad es que son propietarios que adquirieron un perro para disfrutar de él y lo están padeciendo. Estos propietarios lo único que quieren es dar un paso: dejar de padecer a su perro para disfrutar de él.

Si bien nunca es tarde para comenzar la educación de un perro, lo cierto es que cuanto antes se inicie, mejor.

Cuando solicitamos servicios profesionales para que nos ayuden a disfrutar de nuestro perro, es porque llevamos algún tiempo sufriendo los pequeños o grandes problemas que nos está dando. Cuánto más gratificante sería poder disfrutar de nuestro animal de compañía desde el primer momento. Por eso, desde hace algún tiempo, se están impartiendo unos cursos para propietarios, a los que se asiste sin perro, y donde se enseña a educar a nuestras mascotas, ya que la educación, a diferencia del adiestramiento, no se puede enseñar en ratos sueltos, sino que es una labor continuada. Por lo que la educación no es el aprendizaje de determinados trabajos, sino que se refiere, más bien, al mantenimiento de una línea de comportamiento, unas pautas de conducta que pasan a formar parte de la forma de ser del perro.

La filosofía de la educación no consiste en premiar o castigar según haga bien o mal las cosas, sino en poner límites al comportamiento del perro. Es decir, no permitir que haga lo que no debe hacer, así como hacerle hacer lo que queremos que haga.

Pensemos que el perro está provisto de una gran capacidad de habituación, por lo que, si aprovechamos esta característica, una vez el perro se haya acostumbrado a unas determinadas pautas de comportamiento, las hará. Simplemente por rutina y por costumbre, las hará. Y, además, las hará de por vida. Siempre y cuando la rutina y la costumbre hayan sido constantes y permanentes. El peor enemigo de la educación es el erratismo y la inconsistencia. La habituación requiere de parámetros constantes, donde debemos ser consecuentes con las pautas de educación que hayamos decidido y mantener siempre y continuamente las mismas actitudes.

Una de las claves fundamentales para llevar a buen término la educación de un perro es la relación entre el afecto que se le prodiga y la disciplina que se le exige.

La conjugación de estos dos elementos nos da la clave para que el perro sea feliz y, al mismo tiempo nos haga felices en lo que a su compañía concierne.

En lo que al afecto se refiere, siempre debemos procurar que la cantidad de afecto que le llega a nuestro perro sea la máxima. Jamás, bajo ningún concepto, ni para procurar conseguir ningún fin, bajaremos el listón de la cantidad de afecto que nuestro perro debe recibir de nosotros. Si bien, deberemos distinguir entre afecto positivo y afecto negativo. El afecto positivo consiste en proteger a nuestro perro de los peligros reales, mantenerlo en condiciones sanitarias adecuadas, bien alimentado, etc. Mientras que el afecto negativo se convierte en un despropósito de atenciones innecesarias que nos conducen a la resolución excesiva de problemas que el perro debería procurarse solo y una protección desmedida ante las situaciones cotidianas que no permiten al perro madurar ni desarrollarse adecuadamente.

En lo referente a la disciplina, es fundamental que esté sometido a unas pautas de conducta. Todos lo estamos. Sin un mínimo de disciplina no es posible la convivencia, ni entre perros con personas ni de personas entre sí. La cantidad y la calidad de disciplina a que debe estar sometido el perro está en función de su hábitat, la familia con la que convive, etc, pero desde luego, siempre tiene que haber una disciplina activa durante la vida del perro. Sin una mínima disciplina estamos llamados a padecer un perro caprichoso y exigente, que a la primera de cambio se frustrará y, muy probablemente, empezará a aflorarle la agresividad. Tenderá a tiranizar a toda la familia, así como progresivamente iría deteriorando todas sus relaciones sociales, tanto con los demás perros como con las personas de su entorno o de fuera de él.

La mayoría, por no decir todos los problemas que puede dar un perro adulto, tienen su origen de una u otra manera en la carencia de autocontrol del propio perro, originado por lagunas existentes dentro del campo de la educación.

Esto no quiere decir que por edad ni por otra razón, en algún momento sea tarde para educar al perro. Siempre estamos a tiempo si nos ponemos en manos de un especialista.

Una vez vistas las diferencias esenciales entre educación y adiestramiento, quisiera resaltar que son términos complementarios.

La educación es indispensable para la convivencia, así como el adiestramiento nos ayuda a controlar mejor al perro y a hacernos más fácil su manejo. Como ejemplo gráfico, podríamos decir que el adiestramiento es una porción, un “quesito” más o menos grande dentro del círculo de la educación.

Hoy por hoy, el educador está un gran paso por encima del adiestrador.

 

2.Condicionamientos

 

Desde la publicación de los trabajos de Paulov y Skinner, respectivos postulantes de las teorías del condicionamiento clásico y condicionamiento operante respectivamente, el adiestramiento moderno sigue basándose en las mismas herramientas clásicas de antaño. Y es que no han sido tanto las bases psicológicas del trabajo del adiestrador canino las que han variado, más bien el avance ha sido en el objetivo final perseguido. De forma tradicional el entrenador de perros centraba sus esfuerzos en capturar y optimizar determinados patrones motores y en potenciar el trabajo de utilidad del mismo. Las corrientes de educación canina más modernas emplean el condicionamiento operante y la teoría de los refuerzos en conseguir modelar los patrones de conducta, en la correcta gestión emocional del perro más que en los objetivos de utilidad tradicionales.

 

De esta forma el educador canino moderno tiende a utilizar el refuerzo positivo para enseñar al perro a comportarse de manera eficaz en situaciones de la vida cotidiana como pueden ser permanecer tumbado y tranquilo bajo la silla de su guía mientras éste está sentado en una terraza, ser capaz de aguardar en calma en la puerta de un comercio la salida de su dueño o aprender a no salir disparado cada vez que la puerta de casa se abre. 

 

 

 

3.Refuerzos y castigos

 

Desde el punto de vista de la psicología entendemos por refuerzo todo aquel estímulo agradable para el perro y que por tantotiende a aumentar la probabilidad de que una determinada conducta se repita cuando aparece. Por otro lado entendemos como castigo a todo estímulo desagradable para el perro y que tienda por tanto a disminuir la probabilidad de que una determinada conducta se repita.

 

El adiestramiento canino moderno pivota alrededor del refuerzo positivo como pieza angular del trabajo. Los estímulos aversivos y los castigos positivos tienden a no utilizarse alegando conflictos éticos y deontológicos. Pero además parece cada vez más demostrado que si bien el castigo positivo es un método efectivo para erradicar conductas no deseadas inevitablemente desmotiva y frustra al perro y además dinamita el vínculo afectivo entre el binomio guía-perro que indiscutiblemente se forja en la confianza y el respeto mútuo. El castigo positivo inhibe conductas de forma no selectiva y además desencadena conductas alternativas que en muchos casos resultan incluso menos deseadas que las conductas que se perseguía erradicar. El adiestramiento canino en positivo es el método de adiestramiento de elección por los competidores de élite en deporte canino y cada vez más por entrenadores de perros de trabajo y utilidad porque además consigue resultados más consistentes y perros con mayor durabilidad y estabilidad en el tiempo

Madocan Adiestramiento Canino Mar Menor lleva apostando por la educación canina como base de cualquier perro, ya sea de compañía, deportivo o de utilidad. La excelencia empieza por una base sólida y Madocan lleva cuatro años trabajando por el bienestar completo de perros en Murcia.

MADOCAN EN EL I CROSS CANINO SANTA ANA. ADIESTRAMIENTO CANINO CARTAGENA

Madocan cerró el pasado fin de semana el I Cross Canino Santa Ana, organizado por la Asociación de Vecinos del Polígono de Santa Ana de Cartagena con una exhibición de perros deportivos de Obediencia Canina, Agility, Habilidades Caninas y Disc Dog. En un ambiente absolutamente festivo se desarrolló por segundo año la tradicional convivencia canina del Polígono de Santa Ana. Pero por primera vez se programó dentro del evento un Cross Canino de 2,4 kms de recorrido en el que pudieron participar de forma conjunta todos los aficionados al running y a los perros que así lo desearon.

Alumnos e instructores de Madocan Adiestramiento Canino Mar Menor cerraron la jornada con una exhibición en la que se mostró a los habitantes de Cartagena los resultados del trabajo de adiestramiento canino en positivo que a diario se desarrolla en nuestro Centro Canino localizado en Los Alcázares. Con la inestimable colaboración de Fermín Gil y sus border collie Jack y Drive, que cerró el show con una espectacular demostración de Disc Dog y Atility Canino. Muchas gracias a toda la gente de Santa Ana por recibirnos y tratarnos tan bien.

 

Tendencias: El adiestramiento canino en la comunidad de Madrid

El adiestramiento canino empieza a ser un habitual en los hogares Españoles, cada vez más los propietarios de perros piensan en contratar un adiestrador canino que les pueda ayudar con los primeros pasos de su cachorro. Esto es totalmente un acierto ya que sin duda la mejor vacuna contra los problemas de comportamiento de los perros es educarlos desde edades muy tempranas.

 

 

Jescan es una de las empresas que más perros educa en la comunidad de Madrid, esta empresa que se dedica al  Adiestramiento Canino Madrid nos ha dado datos que demuestran que cada vez más los propietarios de perros optan por contratar a un educador canino que les pueda ayudar en la educación de su perro, solo en este último año más del 50% de su trabajo ha sido en cachorros de menos de 6 meses de edad.

 

 

Pero no solo ha aumentado el trabajo de adiestramiento en los cachorros, y es que este último año han tenido en torno a un 30% más de trabajo que el año anterior en perros adultos, todo esto puede llevarnos a pensar en una recuperación económica pero si nos fijamos en los datos concretos de la comunidad de Madrid veremos que no ha habido gran cambio en los últimos años y la recuperación que atraviesa nuestro país se está dando por otras provincias de España, lo que deja claro que realmente si se está produciendo un aumento tanto en el número de perros como en el número de personas que deciden contratar a un adiestrador canino en Madrid.


No quedando contentos con estos datos hemos indagado por nuestra cuenta y así poder corroborar la información facilitada por la empresa de adiestramiento de perros Jescan. Hemos conseguido información de tiendas de animales, peluquerías caninas, clínicas veterinarias, tiendas especializadas en productos zoosanitarios de la provincia de Madrid y todos ellos nos han comentado lo mismo, que en el último año ha habido un aumento en el número de perros y de personas que preguntaban en sus dependencias por educadores caninos para que que les ayudará en la educación de su perro. Así que constatado, el adiestramiento canino está subiendo en nuestro país y aunque los datos obtenidos son mayoritariamente de la capital nos queda constatado que esto se está produciendo a nivel nacional.

 

Seminario de Agility Madocan con Fermín Gil

Con motivo de la adquisición de la nueva pista de Agility, Madocan organiza los próximos 28 y 29 de mayo el Primer Seminario de Agility a cargo del actual subcampeón de la ADACV, Fermín Gil Payá con la intención de servir como primer evento formativo y trampolín hacia el fascinante mundo del deporte canino de moda. Abierto a cualquier aficionado y miembro del Club Madocan con curiosidad en Agility o con intención de participar con nosotros en las ligas ADACV y RSCE.

Con un extraordinario currículum, un largo recorrido en el mundo de la educación canina y la competición y un personalísimo sistema docente, Fermín Gil nos regalará su habitual energía en el evento canino de la primavera en nuestro centro.

No lo pienses más. El evento está cerrado a sólo diez perros por estricto deseo del ponente, con el objetivo de dar siempre la mayor calidad en formación.

Contacto y reservas en maria@madocan.com o en el 647212991 (María)


Seminario de Agility en Madocan Los Alcázares con Fermín Gil

Seminario de Agility en Madocan Los Alcázares con Fermín Gil

Ante la acogida del Curso de Adiestrador Canino Profesional, Madocan prepara una segunda edición para 2016

Ante la extraordinaria acogida de la primera edición de este año del Curso de Adiestrador Canino Profesional y Técnico en Modificación de Conductas organizado por Madocan y actualmente en desarrollo, y el alto grado de interés por parte de aficionados del perro de toda la Región de Murcia, el Centro Canino Madocan ubicado en Los Alcázares lanza una nueva edición del mismo que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2016.

El Curso de Adiestrador Canino Profesional y Técnico en Modificación de Conductas consta de 380 horas de teoría y prácticas y será impartido por Adiestradores Caninos Profesionales de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP) en las instalaciones de Los Alcázares. Los alumnos contarán con profesorado auxiliar para conseguir una formación completamente personalizada.  El curso está totalmente adaptado a las exigencias del Instituto de Cualificaciones Profesionales (INCUAL), por lo que podrás desarrollar tu actividad profesional tras la realización del mismo sin ningún problema.

Los contenidos del curso son los siguientes:

  • Técnicas de adiestramiento de base aplicadas a perros. (150 horas) 
  • Modificación de conductas no deseadas en perros (90 horas)
  • Cuidados higiénicos aplicados a perros (40 horas) 
  • Primeros auxilios aplicados a perros (60 horas) 

El horario previsto será los sábados en horario intensivo para las clases teóricas y los días entre semana de lunes a viernes para las prácticas. Los horarios de prácticas serán flexibles para adaptarnos a horarios laborales, obligaciones familiares, etc. y la única condición será alcanzar las horas previstas totales de prácticas. El curso se iniciará durante la primera semana de septiembre y concluirá la primera quincena de diciembre, cuando se realizarán las evaluaciones del mismo. En caso de no superarse los objetivos se podrá prolongar el curso de forma gratuita hasta que se superen.

El curso se desarrollará en la instalaciones de Madocan Los Alcázares. Las prácticas del módulo de modificaciones de conducta se trabajarán sobre casos reales de Asociaciones Protectoras de Animales con las que Madocan tiene actualmente convenios de colaboración, lo que aporta un plus social a este curso.

El curso será impartido por Adiestradores Caninos Profesionales debidamente autorizados por ANACP y Licenciados en Veterinaria, con material docente respaldado por ANACP. A la finalización del mismo el alumno recibirá el Certificado y Carné de Adiestrador Canino Profesional expedido por ANACP.

Equipo Madocan Adiestramiento Canino Mar Menor

Partida Balsamora, 11 b. 30710 Los Alcázares. Murcia

Teléfono: 647212991

maria@madocan.com

www.madocan.com

 

El 2 de abril arranca el Curso de Adiestrador Canino Profesional en Madocan

El próximo 2 de abril arrancará en las instalaciones del Club Madocan Los Alcázares una nueva edición del Curso de Adiestrador Canino Profesional y Técnico en Modificación de Conductas.

Se trata de un curso de 380 horas de teoría y prácticas que será impartido por Adiestradores Caninos Profesionales de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP) en nuestras instalaciones de Los Alcázares. El curso está totalmente adaptado a las exigencias del Instituto de Cualificaciones Profesionales (INCUAL), por lo que podrás desarrollar tu actividad profesional tras la realización del mismo sin ningún problema.

Los contenidos del curso son los siguientes:

  • Técnicas de adiestramiento de base aplicadas a perros. (150 horas) 
  • Modificación de conductas no deseadas en perros (90 horas)
  • Cuidados higiénicos aplicados a perros (40 horas) 
  • Primeros auxilios aplicados a perros (60 horas) 

En principio el horario previsto será los sábados en horario intensivo para las clases teóricas y los días entre semana de lunes a viernes para las prácticas. Los horarios de prácticas serán flexibles para adaptarnos a horarios laborales, obligaciones familiares, etc. y la única condición será alcanzar las horas previstas totales de prácticas. El curso se iniciará el sábado 2 de abril y concluirá el sábado 2 de julio con las evaluaciones finales. En caso de no superarse los objetivos se podrá prolongar el curso de forma gratuita hasta que se superen.

El curso se desarrollará en la instalaciones de Madocan Los Alcázares. Se realizarán prácticas de modificación de conductas indeseadas en Protectoras de Animales de la zona.

El curso será impartido por el siguiente profesorado:

 

Equipo Madocan Adiestramiento Canino Mar Menor

Partida Balsamora, 11 b. 30710 Los Alcázares. Murcia

Teléfono: 647212991

maria@madocan.com

www.madocan.com


Por fin Disc Dog en Murcia

El Disc Dog o Dog Frisbee a llegado por fin a la Región de Murcia de la mano de Madocan Adiestramiento Canino Mar Menor, localizado en la ciudad costera de Los Alcázares. El Disc Dog es un deporte que consiste en el lanzamiento de juguetes en forma de disco por parte del guía con la intención de que el perro los atrape. Se aprovecha de esta forma el instinto natural de caza de nuestro perro para motivarlo y recompensar su trabajo. En principio estas rutinas las podríamos desarrollar con cualquier juguete tradicional, pero las prestaciones del disco unidas a una buena técnica de lanzamiento hacen que utilizarlo como pieza fundamental del juego revierta en un resultado espectacular. Los perros se motivan y se divierten, atrapar los discos en pleno vuelo les supone un disfrute añadido y el resultado, con tiempo, trabajo y entrenamiento es realmente espectacular. Según se avanza de nivel se puede llegar a hacer figuras y acrobacias espectaculares, lo que convierte al Disc Dog en un deporte muy atractivo desde el punto de vista visual. Además la sincronización guía-perro y la comunicación entre el binomio se implementa con cada acierto convirtiendo al Disc Dog en una disciplina que hace crecer enormemente el vínculo afectivo entre ambos.

Además el Disc Dog es un deporte fácil de entrenar y para el que necesitamos muy poca logística. Basta con una superficie amplia donde el perro pueda correr y evolucionar con una superficie blanda no abrasiva para que no se lesione con los saltos y la velocidad y entre cuatro y cinco discos especiales para Disc Dog para iniciarse en el mismo. Desde el primer día lo pasarás bien con tu mejor amigo, y con cada entrenamiento notarás su progresión y la tuya. En cuanto a las razas, todos los perros pueden practicar Disc Dog adaptando los ejercicios a las características de cada individuo. El Disc Dog es un deporte ideal para perros neuróticos y posesivos con juguetes y tanto perros con alta energía a los que el deporte ayuda a canalizar pero también para los perros más tranquilos, a los que conseguimos ejercitar de una forma divertida y amena.

Disc Dog en Murcia

Hasta la fecha ningún centro canino de la Región de Murcia había ofertado el Disc Dog dentro de su cartera de servicios. Madocan Adiestramiento Canino Mar Menor, escuela pionera en la introducción de nuevos deportes caninos como el weight pull y la escalada vertical canina apuesta ahora por esta disciplina ofertando grupos de trabajo de Disc Dog todos los martes a partir de las 18.00 horas en sus instalaciones, así como formación específica a través de cursos y seminarios con los profesionales más destacados de esta fascinante disciplina. Disc Dog en Murcia en Madocan Los Alcázares

A partir de enero Disc Dog en Madocan

Todos los martes a las 18.00 hs. en Madocan Mar Menor

 

Arranca en las instalaciones de Madocan Adiestramiento Canino Mar Menor el primer grupo de trabajo de Disc Dog de la Región de Murcia. En colaboración con Mr. Dogs Torre Pacheco y Agility Biar, Madocan introduce en su programa de actividades tutorizadas esta espectacular disciplina que consiste en crear rutinas motoras en los perros para premiarlos lanzándoles un disco de goma para que lo puedan atrapar durante el vuelo. Se trata de una disciplina con una amplia aceptación en países con una amplia tradición canina como Estados Unidos que está implantándose con gran éxito en los centro caninos de nuestro país. El disc dog es un deporte extremadamente divertido y ameno que se sustenta en la potenciación del vínculo entre el guía y su mejor compañero. No dudes en informarte!